lunes, 14 de marzo de 2011

Recursos interactivos en El Nacional y en El Universal

En el marco del IV Congreso de la CiberSociedad 2009, Merlyn Hernan Orejuela Duarte es el autor de un estudio sobre la interactividad en el-nacional.com y en el-universal.com. En él se intenta determinar hasta qué punto los dos medios de comunicación valoran las aportaciones de los prosumers, o usuarios productores. Para ello realiza un análisis de los contenidos que ofrecen, de los recursos de los que disponen, de sus servicios en línea, de los menús interactivos y de los roles que el usuario puede desempeñar.

Ediciones en papel de los dos diarios de Venezuela

Las etapas que ha seguido comienzan con una revisión bibliográfica de lo que ya se ha publicado sobre esto, destacando el estudio de Alejandro Rost sobre cómo debería ser el periódico digital interactivo. A continuación realiza una observación preliminar que le permite aclarar qué es lo que debe buscar. Con todo ello procede a diseñar dos tablas en las que aparecen los aspectos que se deben apuntar. Después, procede a la recolección de datos mediante la aplicación de las tablas. Por último, analiza todo el trabajo.

Las conclusiones a las que llega son claras: en ambos casos hay muchos recursos interactivos, tanto de manera selectiva como comunicativa (siguiendo la clasificación de Rost). El-universal.com cuenta con una mayor cantidad de enlaces internos, pero en ambos casos se desaprovechan los externos.

En cuanto a la interacción selectiva, hay un buen aprovechamiento de los recursos para presentar la información. Pero la interacción comunicativa reduce la participación a los comentarios, las entrevistas y las encuestas. Así, entre el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, estos dos medios venezolanos optan por no desarrollar el primero, y por hacerlo de manera superficial con el segundo. Por último, lamenta que los blogs estén solamente administrados por algunos miembros de la redacción, y que las redes sociales solamente se utilicen para fomentar la comunicación entre los usuarios.

En resumen, en la edición digital de El Nacional y de El Universal, los usuarios son solamente colaboradores ocasionales. Su aportación es siempre complementaria a la del periodista, sin llegar nunca a tener la misma importancia ni el mismo espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario