Para comprobar cuáles de ellos son utilizados en las salas de prensa de las webs de universidades españolas, han realizado un análisis de contenidos, utilizando una ficha con 33 variables, divididas en aspectos introductorios, herramientas, y elementos interactivos. Antes de proceder al análisis, esperan encontrar información corporativa, formas de contacto, notas de prensa, un dossier de prensa fruto del seguimiento de medios, publicaciones propias, una agenda, un espacio reservado para convocatorias, un quiosco virtual, una galería multimedia, motores de búsqueda, hemeroteca, contacto en línea, un apartado de peticiones, la incorporación de redes sociales, y el fomento del periodismo participativo. Pero también se espera que todo esto esté actualizado.
Finalmente, los resultados obtenidos indican que el 6% de las universidades españolas no utilizan Internet para distribuir información, y que el 4% ni siquiera cuentan con salas de prensa en sus páginas web. El 96% restante sí lo tienen, aunque sin apenas aprovechar las posibilidades de la Red. La fotografía es utilizada en un 74% de los casos para ilustrar el texto, y apenas hay vídeos o audios. El resto de datos que obtienen son los siguientes:
![]() |
| Gráfica elaborada por las autoras de este estudio. |
Como conclusión, las autoras afirman que las salas de prensa de las universidades españolas utilizan una comunicación unidireccional, sin apenas aprovechar los recursos. Teniendo en cuenta que la universidad es el sitio desde el que se debería dar un ejemplo de cómo incorporar los avances tecnológicos, la situación es todavía más grave.
Pero lo que probablemente no han tenido en cuenta es que muchas universidades españolas no cuentan, en realidad, con auténticas salas de prensa, sino con espacios reservados a proporcionar información al futuro alumno. De este modo, las páginas webs de estas instituciones son utilizadas casi exclusivamente de manera publicitaria, con el objetivo principal de darse a conocer entre quienes desean continuar con sus estudios en una universidad. Así, las notas de prensa y otras informaciones similares simplemente suponen un valor añadido a lo que realmente se trata de destacar. Un chat o un blog puede suponer que el cliente potencial descubra que los estudiantes no están satisfechos con la formación recibida, por lo que explica su nula incorporación. No obstante, cuando este estudio fue realizado, el empleo de algunos recursos como las redes sociales todavía estaba poco extendido. Un paseo por algunos de los sitios analizados evidencian que la interactividad ha aumentado en los últimos años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario