sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cómo estudiar el diseño de un periódico digital?

El diseño siempre ha sido uno de los elementos que ha acompañado y condicionado la información. Su estudio es relativamente sencillo cuando se trata de un producto cerrado, como puede ser una publicación impresa. Pero cuando se trata de analizar un producto que se encuentra en constante cambio, y cuyas características se adaptan a las del soporte, se convierte en una tarea más complicada.

Algunos de los aspectos que se pueden analizar son su cabecera, la estructura del medio, la de la noticia, los elementos gráficos empleados o la tipografía. Con respecto a la estructura del medio, suele predominar una estructura en tridente, combinando tres columnas con igual o diferente tamaño. En la estructura de la noticia, el texto tiende a estar en una proporción superior a la de otras formas de información. Los recursos gráficos son muy poco utilizados. Y con respecto a las tipografías, predominan las que carecen de remate, ya que su legibilidad suele considerarse superior cuando se encuentra en una pantalla, al contrario de lo que ocurre en el papel.

Como conclusión, la herencia del papel sigue estando muy presente en los periódicos digitales. Esto queda reflejado, por ejemplo, en los reportajes multimedia, en los que se le otorga demasiada importancia al texto escrito y menos a los demás. Mientras no haya propuestas firmes que lleven esto a la práctica, la duda seguirá siendo si es el público el que demanda esta estructura, o si es el periodista el que no se arriesga a ofrecer algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario