sábado, 26 de febrero de 2011

El uso de la hipertextualidad en el periodismo

La hipertextualidad permite conectar diferentes contenidos y elementos de manera que se pueda acceder de manera sencilla desde otro punto. Pese a que en la informática y en Internet ha encontrado un lugar para su desarrollo, ya había sido planteada anteriormente por Jorge Luis Borges en su relato corto El Aleph, en el que el autor se planteaba metafóricamente cómo sería un mundo tan conectado, en el que no se desconociese nada. Su antecedente más cercano es la intertextualidad, que fue llevada a la práctica por Julio Cortázar en su novela Rayuela, en la que se proponen dos relatos diferentes con el mismo texto, dependiendo del orden de lectura elegido.

Aunque la literatura ha experimentado con el hipertexto, el periodismo hasta ahora apenas lo ha explotado. La conexión no debe reducirse a otros textos, sino también a otros materiales multimedia. En muchas empresas de comunicación importantes se opta por no vincular sus contenidos a otros ajenos, aunque pudiera ser enriquecedor, debido a que se evita dar publicidad a la competencia.

Según su utilización se distinguen diferentes estructuras. La secuencial supondría seguir un camino recto. La jerárquica cuenta con una página principal y otras secundarias y de menor grado. En ella el lector no puede construir su propio discurso. La estructura en red, dividida en estilo reticulado y estilo hipertexto, es más compleja, y requiere de estabilidad para presentar la información. Por último, una estructura mixta presenta un marco estable, pero con cierta incertidumbre. Este último es el que los periódicos online suelen adoptar.

Alejandro Rost, al plantear su análisis sobre el periódico digital interactivo, diferencia entre los enlaces estructurales, que permiten conocer en qué parte de la estructura se está en cada momento, y entre enlaces semánticos, que son los que aparecen en el cuerpo de la información para permitir ampliarla. Mientras que los primeros suelen ser bastante estables y rígidos, los últimos son generados cotidianamente.

La hipertextualidad es, por tanto, un recurso muy útil en el periodismo multimedia, ya que permite adaptarse a las necesidades de cada usuario. Pero para ello los diferentes caminos deben ser planteados. Si para evitar una huída a la competencia se opta por emplear un contenido incompleto, también se corre el riesgo de que el público se dé cuenta y prefiera buscar otras opciones. La vinculación de contenidos puede ser parcialmente una de las formas de combatir la crisis del periodismo, en el que existe tanta competencia pero apenas se persigue una diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario