jueves, 7 de abril de 2011

Financiación en Internet

La industria informativa digital debe encontrar su lugar en el mercado para llegar a ser, al mismo tiempo, rentable y atractiva para los usuarios. Las dos tendencias han primado, hasta ahora, solamente uno de esos aspectos: ofrecer toda la información por pago, o de forma gratuita. Pero también está apareciendo un modelo que combina ambos modelos de negocio.

Mario Tascón, en la URJC
El ejemplo más claro en España de la escasa aceptación del pago fue el del diario El País, cuya edición digital solamente mostraba un pequeño adelanto de manera gratuita. Mario Tascón, manager general de Prisacom (Grupo Prisa) durante esos años, participó el 11 de noviembre de 2010 en las II Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. En ellas reflexionó sobre el daño que, a largo plazo, había recibido el portal de información al exigir una remuneración directa, ya que su mayor competidor, Elmundo.es, recibió a todo el público que no estaba dispuesto a pagar. Por ello se convirtió en el medio de comunicación líder en España, puesto que todavía conserva.

Precisamente desde esa empresa se ha creado Orbyt, que reúne varias publicaciones de Unidad Editorial para venderlas de manera conjunta al precio de 0,79 € al día, o a 14,99 € al mes. Con ello se ofrece un servicio añadido a lo que aparece de manera gratuita, pero sin que desaparezca. Así se mantiene tanto a quienes desean profundizar como a aquellos que buscan una información rápida y actual. El éxito puede residir en la proliferación de dispositivos móviles, que cada vez se acercan más a la comodidad del papel.

Pero la publicidad sigue siendo el principal modelo de financiación en Internet. A pesar de ser un sector minoritario, su crecimiento llega a un ritmo superior que el de los medios tradicionales. Esta publicidad encuentra en la Red el lugar para experimentar con la evolución de los formatos y de las fórmulas. De este modo surge el marketing viral, en el que el consumidor pasa a ser el distribuidor del mensaje. Al encontrarlo divertido o interesante, decide enviarlo a otras personas o directamente mostrarlo. En España, el marketing viral tiene sus primeros ejemplos en las invitaciones necesarias para formar parte de Gmail en sus inicios, o en el vídeo "Amo a Laura" con el que MTV España parodiaba a un sector poblacional ajeno al público objetivo de la cadena.


Ejemplo de publicidad viral realizado por MTV España

La publicidad contextual es una manera de adaptar automáticamente el mensaje al contenido. En el caso de Google AdWords, el anuncio aparece junto a las búsquedas que se realizan en el buscador, y en otros servicios como Gmail. De forma similar, Google AdSense permite incorporar la publicidad en sitios web, repartiendo los beneficios con los propietarios de esas páginas. El Periodista Multimedia incorpora ese servicio, como puede apreciarse en la parte superior de esta página.

La financiación en Internet también debe tener en cuenta las audiencias. A diferencia de otros medios tradicionales, se puede realizar una medición directa bastante precisa. En cambio, se desconoce quién está detrás de cada dirección IP. Esto hace que todavía no se realicen grandes inversiones publicitarias en la Red, y que sea necesario un aumento de credibilidad sobre los posibles resultados que una campaña pueda tener.

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