Nuevo diseño del servicio "A la carta" de RTVE.es |
En el caso de la producción audiovisual, el espectador demanda, cada vez más, la visualización de los contenidos a cualquier hora, sin necesidad de adaptarse a una programación previamente definida. Algunas empresas de televisión están empezando a comprender esto, y acceden a compartir sus contenidos, tras su emisión, mediante su página web. Aunque en España las televisiones privadas han hecho grandes avances, Televisión Española ha ido más allá y pretende poner a disposición del público gran parte del archivo de producción propia, a través de RTVE a la carta. Este servicio, que ya se ofrecía desde hace tiempo, ha adoptado un nuevo diseño y un mayor número de programas, teniendo muchos de ellos un gran valor histórico.
La instantaneidad también se traslada al periodismo multimedia. La demanda de información en Internet requiere que cualquier hecho noticioso relevante sea publicado inmediatamente después de que ocurra, e incluso durante su desarrollo cuando se trata de un acto ya previsto. Esto exige una constante actualización que dificulta e incluso impide la aportación de un cierto rigor periodístico.
En muchas ocasiones, el usuario solamente accede a la información cuando le llega a través de las redes sociales. Los contactos personales de cada individuo se han convertido, de este modo, en difusores de noticias, del mismo modo que el modelo publicitario del marketing viral. Por lo tanto, ya no hay un acercamiento hacia la noticia, sino al revés: es la información la que llega al público.
La industria informativa digital debe buscar, en este entorno de superficialidad y falta de motivación, un lugar que cubrir con un mayor nivel de profundidad. Aunque haya muchas personas que buscan inmediatez, también hay quienes están dispuestos a pagar por algo más, siempre y cuando sea de mayor calidad. Por ello se están desarrollando diferentes estrategias comerciales con los nuevos dispositivos portátiles. Este debe ser el camino por el que investigar nuevas formas de financiación en Internet.
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