viernes, 1 de abril de 2011

La industria informativa digital

El periodismo multimedia, al igual que el tradicional, responde a un modelo de negocio en el que obtener beneficios se convierte en una prioridad. No se trata de ofrecer un producto por mera vocación. Para eso, existe la posibilidad de desarrollar un sitio paralelo mediante blogs periodísticos. Para obtener rentabilidad, la audiencia sigue siendo un factor determinante, aunque su medición es ambigua, ya que solamente puede registrarse la dirección IP desde la que se accede, pero se desconoce quiénes están detrás.

A finales del siglo XX, las expectativas puestas en la informática y en Internet hicieron que las empresas dedicadas a este sector estuviesen sobrevaloradas, creándose una burbuja especulativa que finalmente explotó. Esto quedó reflejado en el valor de sus acciones en bolsa, que repentinamente cayeron en picado. Una de esas empresas fue Yahoo, que durante el año 2000 bajó casi diez veces el valor que tenía doce meses antes. Su evolución puede observarse en la siguiente gráfica:

Fuente: Invertia.com

En un contexto en el que Internet es la gran promesa de cambio, surgen iniciativas que presentan diferencias en cuanto a la integración vertical y horizontal: las nuevas estrategias Cross Media, en las que la utilización de distintos soportes hace que el mensaje adquiera nuevas dimensiones y, por lo tanto, tenga un mayor impacto.

En el caso del periodismo, también se debe tener cuidado con cómo conseguir rentabilidad. Debe desarrollarse teniendo presente que existen dos tipos de público: hay quienes son más participativos, y otros que simplemente desean recibir información. En cualquier caso, también existe el dilema de si se debe apostar por la gratuidad o por el pago por la información, al igual que por la complementariedad de los medios frente a su competencia extrema.

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