sábado, 19 de febrero de 2011

Iconografía e instrumentación digital

Iconografía e instrumentación digital

Manuel Viñas Limonchi analiza en su texto Iconografía e instrumentación digital como mecanismos reguladores de nuevas narrativas en comunicación cómo ha evolucionado el material gráfico en el periodismo.

Los avances tecnológicos han propiciado un enriquecimiento gráfico que ha conducido al abandono de los soportes tradicionales a finales del siglo XX. Pero antes, en las décadas de 1960 y 1970, aparecen sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD), software de tratamiento de imágenes, y sistemas de autoedición. Todos ellos permiten ganar tiempo, algo que favorece a la calidad del producto final.

La infografía tradicionalmente había sido muy utilizada en el ámbito educativo para facilitar el aprendizaje, debido a su capacidad de esquematizar y simplificar la realidad. Por ello, también ha sido incorporada al periodismo en cuanto la tecnología lo ha permitido. Con el paso del tiempo, la informática ha entrado en juego, suponiendo un gran avance en cuanto a la interacción del usuario de la infografía.

Los mejores ejemplos de algo tan novedoso, donde la imaginación del autor se convierte en la clave, son los ganadores de los Premios Malofiej. Además del caso que estudia Limonchi, el diario sueco Svenska Dagbladet ganó en 2010 el Premio Peter Sullivan con su infografía sobre las votaciones de ese año en Eurovision Song Contest. Dentro de la originalidad de esta propuesta, cabe destacar la división que se hace entre países occidentales (de color anaranjado) y países orientales (de color azul), evidenciando visualmente que la mayoría de los votos quedan dentro del mismo bloque del que proceden.

Ilustración: Público.es
La elaboración de infografías supone un gran trabajo, ya que a la recopilación de datos se le unen otras tareas periodísticas. Desde una planificación previa se debe buscar la correcta plasmación visual del mensaje, ya que de nada sirve si el público no es capaz de interpretarla rápidamente. Para ello debe existir una gran inversión, tanto en tiempo empleado como en recursos humanos. Este es el motivo por el que es un recurso tan poco explorado. El tratamiento de la información como mercancía, consecuencia de la crisis por la que atraviesa el periodismo, hace que prevalezcan los beneficios económicos. Ante la duda de que el balance termine siendo positivo, actualmente se suele prescindir de aquello que no sea rentable a corto plazo. Pero lo que no se tiene en cuenta es que también la innovación puede diferenciar a un medio de otro, algo que resulta imprescindible debido a la democratización que la información ha experimentado con su digitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario