La opinión en los cibermedios de Internet: ¿La sección menos avanzada en el tratamiento de la retórica hipe...
En el texto anterior, Fátima Martínez Gutiérrez analiza cómo tres medios digitales procedentes del papel aprovechan los recursos que la Web permite en la sección de opinión. Esta elección no es casual, ya que los diferentes géneros que engloba ese título son, probablemente, los que más dificultad presentan a la hora de elaborar contenidos multimedia. En su producción, uno de los mayores retos debería consistir en mantener una postura firme ante un asunto de actualidad informativa, pero al mismo tiempo abrir un espacio a la interactividad y fomentar el diálogo. Ofrecer un punto de vista claramente subjetivo y no dar opción a respuesta puede resultar, en un entorno digital, poco coherente.
Los géneros de opinión en Internet apenas han evolucionado, en cuanto a formato, cuando proceden de una publicación impresa. El volcado de contenidos es, en este caso, inevitable. Algunas veces, las firmas que dedican sus palabras a un medio de comunicación son muy costosas, debido al prestigio que suelen poseer. Una segunda escritura del mismo texto provocaría un incremento del precio, ya que no se trata de destacar en negrita una frase, como sostiene la autora, sino que debería ser la propia firma la que se encargase de buscar los hipervínculos oportunos, los vídeos, los gráficos... ¿Qué sentido tendría que la multimedialidad no procediese de quien muestra su opinión? No hay que olvidar que la financiación del periodismo en Internet es, actualmente, muy difícil de obtener.
Por otro lado, es cierto que los géneros argumentativos podrían aprovechar, al menos, la hipertextualidad, que podría ser utilizada para reforzar una teoría mediante el enlace a otras similares, aportando credibilidad al artículo. Si resulta casi imposible plantear esto a una firma reconocida, no lo es tanto si se encargase de esta labor un grupo de personas que día a día exponen la línea editorial del medio. El editorial se debería convertir, por lo tanto, en el primer género de opinión adaptado al periodismo multimedia.
Similar al editorial, el videoblog del director de un medio debe tener gran importancia. En él se ofrece, al mismo tiempo, la opinión del medio y la de la persona responsable de todo lo que se publica en el mismo, personificando esas ideas vertidas. Pese a que no aporta interactividad, salvo los comentarios que puedan publicarse junto a cada entrega, consigue una gran diferenciación del medio impreso, otorgándole un valor añadido.
Pero el periódico digital interactivo ha de darle gran importancia a la opinión del ciudadano, estando siempre bien diferenciada de la propia. Por ello, no debe mostrar siempre la misma postura que el medio, y admitir las que sean totalmente opuestas. Precisamente estas últimas deben ser las que más interés aporten, ya que son las que crean un debate y permiten mostrar los puntos débiles de cada punto de vista. En el periodismo multimedia no hay que olvidar que también se escribe para un público, y que se debe velar por la presentación de una pequeña parte representativa de la realidad, y no solamente de lo que más le convenga al periodista en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario