jueves, 17 de marzo de 2011

Blogs y periodismo

Los J-bloggers son periodistas que, por un lado, trabajan en medios de comunicación sujetos a una empresa, pero aparte llevan personalmente su propio blog, normalmente externo a su empresa. Suelen considerar esta actividad como hobby, ya que les permite salir de las normas que tienen que seguir en su jornada laboral. Esto supone una paradoja, al mezclar periodismo tradicional con la publicación ciudadana. Suelen compensar la creatividad que no pueden tener en sus puestos por falta de tiempo.

Siguiendo con el tema de los blogs, en Internet la producción de contenidos no es equivalente a la de su consumo. Según el famoso modelo de 90-9-1, de cada 90 lectores no participativos hay 9 que redistribuyen y 1 que elabora. Así, el llamado prosumer en realidad no es demasiado productor.

El hecho de que cualquiera pueda publicar desafía la supuesta objetividad que el periodismo de rigor requiere. Un pequeño error, intencionado o no, puede ser desmontado por la exposición pública. Además, la información publicada puede ser más fácilmente contrastada que antes, incluso internacionalmente. El sagrado puesto del gatekeeper, encargado de determinar lo que es noticia y la relevancia que tiene, también es cuestionado. El público es quien decide qué le interesa, abandonando en este sentido su pasividad anterior.

Por último, es necesario plantear qué es el periodismo cuando se refiere a la mera difusión de información, sin tan siquiera volverla a redactar. ¿Es este el futuro del periodismo? Y, de ser así, ¿es necesario seguir formando a profesionales, si el copiar y pegar es algo que todo el mundo está capacitado para hacer? Es difícil ponerse de acuerdo en esto, pero aunque ya no exista tanto contacto con la realidad en la actividad diaria, no tiene sentido que todos los medios transcriban lo mismo. Por lo tanto, la labor del periodista no es comparable a un blog que solo difunde noticias sin trabajarlas previamente.

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