jueves, 10 de marzo de 2011

Interactividad en el periodismo

El periodismo todavía no ha conseguido explotar adecuadamente una herramienta tan atractiva como es la de la interactividad. Los medios más tradicionales parecen no estar dispuestos a dejar que sea la audiencia la que decida los contenidos, o intervenga aportando datos o elaborando algunas informaciones, como ocurre en el periodismo interactivo.

Cuando la información puede ser expuesta por cualquiera se habla de periodismo ubicuo, ya que son miles los ojos que pueden ser testigos de un acontecimiento, y que pueden ser aprovechados. Esto hace que se amplíe la mirada que se ofrece. Solamente se trata de un intercambio de datos, por lo que la interactividad, en este caso, está en un nivel muy elemental de participación, ya que no se asemeja a una conversación.

Es necesario que el periodismo interactivo vaya más allá, y para ello debe fijar su atención en su primer referente: la blogosfera. Un estudio de Technorati calcula que hay unos 130 millones de blogs en el mundo. ¿Cuál es la conexión que tienen entre sí? Dos de cada tres están abandonados, ya que transcurre mucho tiempo entre cada actualización. La mayoría de ellos fueron abandonados poco después de su apertura.

La interactividad en los blogs se basa en los comentarios y en los trackbacks o comentarios externos. El tercer elemento son las redes sociales, mediante widgets.

Existe una confusión de términos entre el Periodismo 2.0 y el 3.0 que puede resumirse en que el primero es el que está creado específicamente para Internet, y el segundo está más ligado a la web semántica, permitiendo que los buscadores puedan encontrar más fácilmente los contenidos.

Dentro del mundo de los blogs destacan los llamados J-bloggers, periodistas que desarrollan blogs. Uno de los más conocidos en España es el blog de Ignacio Escolar, primer director del diario Público.

Aunque la ciudadanía puede convertirse en proveedora de información, también puede tomar la iniciativa de publicar sus propias noticias mediante la tecnología que se facilita en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario