jueves, 3 de marzo de 2011

La constante actualización

Frente a otros medios de comunicación, la actualización encuentra en Internet su mejor herramienta para ser desarrollada, ya que aquí no existe ninguna programación que se deba interrumpir para incluir algo que acaba de ocurrir. La periodicidad, por tanto, deja de tener sentido.

José María García de Madariaga y Fernando Trucho llevaron a cabo un estudio, llamado Perfil laboral y profesional de las redacciones online en España, en el que se realizan entrevistas a 23 directores, subdirectores y redactores de medios online, para analizar sus perfiles. El 63% de ellos había pasado por la prensa, y el 44% por la radio, en la cual la actualización tiene una enorme importancia.

Las redacciones de estos medios son pequeñas, con pocos medios humanos. Esto provoca que la estructura desaparezca, sobre todo la horizontal, siendo algo adoptado por operatividad. Aunque se disfruta de un mayor margen de libertad, al mismo tiempo se imponen más pautas. Una de ellas es explotar al máximo la actualización.

Pero los conceptos de actualización y de profundización, cuando los medios son tan escasos, resultan totalmente contrarias por el escaso tiempo que es requerido en el primero. Esto afecta negativamente al periodismo multimedia, que deja a un lado el contraste de fuentes o la documentación.

El periodismo multimedia de oficina puede ser estresante
El periodista también deja de tener sus propias fuentes de información. El trabajo se convierte en un turno intensivo en el que ya no se busca la noticia, sino que se espera desde la silla de la redacción. La producción de noticias a través de teletipos o comunicados está a la orden del día.

Es contradictorio ver cómo el periodismo multimedia ofrece más posibilidades, pero hay menos personal para desarrollarlas. Esto repercute en la escasa producción propia que acompaña a cada información. Además, se rompe con la especialización. Un mismo periodista tiene que saber un poco de todo para poder ejercer su trabajo.

En el caso de algunos medios mixtos, es decir, que tienen presencia tanto en Internet como en un medio tradicional, los contenidos publicados en la Red dependen demasiado de la redacción principal. Además, existe un cierto prejuicio hacia quienes llevan la página web, al no ser considerados como verdaderos periodistas. El caso más extremo, pero habitual, de mala gestión de un periódico online es el caso de las plantillas que deben asumir la labor de llevar al mismo tiempo ambas redacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario